A todo Trigo: Rivara aseguró que en el campo no hay más plata

El Presidente de Federación de Acopiadores, Fernando Rivará aseguró que en “el campo no hay más plata” parafraseando los dichos del presidente Javier Milei, al dejar inaugurada la 20ª Edición de “A Todo Trigo”.

“Señor presidente, señores gobernadores, señores intendentes; en el campo no hay mas plata, se acabó. Miren para otro lado (en busca de mayor recaudación)”, expresó Rivara en el auditorio principal del Sheraton hotel de Mar del Plata.

En un salón colmado el titular de la entidad de los acopiadores  le pidió permiso al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, que se encontraba entre los asistentes, para “hablar por un momento en nombre del campo.

“Hemos experimentado las más absurdas medidas relacionadas con el trigo: restablecimiento de retenciones, restricciones cuantitativas, ROES, cierre de exportaciones, balances de desequilibrios y fideicomisos como el FET “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino“ y ,su resultado fue la mesa de  los argentinos destrozada por la inflación, mientras nuestras producciones y exportaciones se desplomaron”, puntualizó Rivara.

Rivara luego de recordar que en los últimos 12 años el gasto público representó el 15% del PBI, al totalizar 60.000 millones de dólares, reclamó “un estado eficiente, con funcionarios que se ocupen de mejorar la salud , la educación y la seguridad de los argentinos en un contexto de equilibrio fiscal”, pero al mismo tiempo marcó que el ajuste de los números de los gobiernos no puede hacerse a costa del sector productivo ni resignando las posibilidades de crecer.

“Necesitamos normas claras, justas y transparentes que permitan mejorar la productividad. No tengan la menor duda de que la Argentina sale de la crisis de una sola manera: trabajando y produciendo”, enfatizó el presidente de la Federación de Acopiadores.

El titular de la entidad de los acopiadores, en su discurso de apertura aludió también a la macroeconomía y al respecto añadió: “Entendemos que las finanzas ocupen un lugar preponderante en la gestión gubernamental actual, pero hay que tener muy en claro que los dólares no van a venir por ayuda externas. Van a venir por exportaciones y trabajo argentino”.

En otro tramo de su presentación, el dirigente agroempresario consideró que es necesario implementar una serie de políticas públicas que van más allá de la macroeconomìa y al respecto precisó que “no se debe aumentar la presión fiscal sobre los productores”.

Además reclamó una ley de buenas prácticas, para que las regulaciones sobre agroquímicos no sean decididas por concejales de los pueblos ni por jueces que “no saben diferenciar una vaca de un conejo”.

El Titular de Acopiadores, aprovecho el escenario de “A  todo Trigo”, para cuestionar la persistencia de políticas del Banco Central heredas del kirchnerismo, al mantener el castigo a los productores que guardan más del 5% de su cosecha de soja; castigó el desinterés de las autoridades por los biocombustibles; reclamó obras urgentes de infraestructura; que no suban los peajes ni se creen tasas abusivas en los municipios.

Además, Rivara insistió en la necesidad de trabajar sobre el costo de los insumos, en especial fertilizantes y agroquímicos, ya que la relación entre ellos no ha sido la más conveniente, a partir de la devaluación de diciembre pasado y las nuevas reglas económicas.

Por su parte, el secretario de Bioeconomía (ex Agricultura), Fernándo Vilella, exaltó el papel de la producción porque ” Ustedes han sido, serán y son parte relevante de la solución de los problemas de la Argentina, pese a las políticas expoliatorias que recién se describían”.

Villela, luego de remarcar que los cambios deben ser exitosos para el conjunto de la sociedad, consideró que  a la situación descrita por Rivara “la falta exportaciones y los cuellos de botellas fueron responsables de las múltiples crisis  que ha generado la falta de dolares y para salir de estol se van a requerir más exportaciones, uno de los linamientos que desde la Secretaría nos estamos dando”.

“La industria, la vaca viva, la bioeconomía, conforman el entramado más competitivo de la Argentina y querremos devolverle a los productores la rentabilidad, que fue extraída a través de diversos con múltiples regulaciones del mercado interno y externo, fideicomisos, Roes, cuotas y restricciones de diversa naturaleza”. describió Vilella.

Luego de destacar el impacto negativo de la brecha cambiaria, el titular de Bioeconomía, prometió que “En pocos meses se removerán los derechos de exportación , después  de avanzar en las brechas y las regulaciones, prometemos avanzar en la eliminación de los derechos de exportación lo antes posible”.

Más adelante, Vilella explicó que desde el Gobierno se busca “reducir el gasto público lo ante posible, sin resentir las funcione sindelegables del Estado con el objetivo de bajar impuestos, es el compromiso del Presidente (Mileri) y el Ministro (Caputo) y, a medida que las cosas vayan avanzando se van a sacar impuestos”.

El sector triguero desde hace tiempo viene reclamando la eliminación del arancel del 12% que se refleja en un menor pago al productor y que no tiene un gran costo fiscal y podría haber renovado las expectativas de siembra del mercado triguero.-

Fuente: «Noticias Agropecuarias».-

()