El clima más seco en Estados Unidos potencia la suba de precios en los granos

El mercado internacional venía mostrando fondos muy vendidos en Chicago, con cultivos de maíz y soja en condiciones óptimas.

Sin embargo, los pronósticos comenzaron a restar humedad y las compras torcieron el mercado a la suba, según indica el informe semanal de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Según el informe, la floración de maíz y soja recién inicia, por lo que “el final está abierto”. Por el lado del trigo, las dudas sobre el Mar Negro se acrecientan, con analistas aumentando sus estimaciones de producción mientras que otros las reducen.

“En el mercado local, el contexto macro está pegando fuerte en los mercados agropecuarios. En primer lugar, el dólar blend para los exportadores hace que la capacidad teórica de pago suba 20% del valor de la brecha. Esto implica un 10% adicional en ese sentido. Pero, por el otro lado, vemos una merma en el contado con liquidación. Al bajar la brecha el premio debería caer; y los anuncios de reducción en el impuesto PAIS podría reducir”, indica el documento de Romano.

Otra novedad es que “finalmente se hace sentir la presión de cosecha de maíz, con buen avance de recolección, rindes subiendo en el norte del país y mercadería saliendo más seca”, lo que está generando que “las ventas de maíz se activen y bajen las de soja, que se guardará ahora como reserva de valor”.

“De esa forma, la soja sube en precio para tentar a los productores a que fijen mercadería y cerrar márgenes para los compradores”, concluye el informe semanal.

MERCADO  DE GRANOS

Este martes de julio, la Secretaría de Bioeconomía dio a conocer el informe diario del Mercado de Granos.

En el cierre del Mercado de Chicago, los futuros de trigo se derrumbaron, debido a las expectativas del mercado de que el reciente clima seco y cálido permita un buen progreso de la cosecha en Estados Unidos. Se espera que el informe semanal de progreso de cultivos del USDA de este lunes muestre un avance positivo de la cosecha del cereal de invierno estadounidense.

MAÍZ
El maíz anotó fuertes bajas, dado que los operados esperan que el informe de hoy del USDA sobre la evolución de las cosechas estadounidenses resulte favorable. Sólo esperan daños aislados debido al reciente granizo, lluvias torrenciales e inundaciones extremas en partes del oeste del Cinturón de Maíz, pero no problemas generalizados.

SOJA
La soja también se desplomó en la primera jornada hábil de la semana, con el futuro de mayor volumen operado alcanzando mínimos desde noviembre de 2020. El mercado espera que la condición de cultivos que publique hoy el USDA resulte favorable. Además, la fortaleza del dólar estadounidense contribuyó a la presión bajista, ya que un dólar más fuerte tiende a hacer que las materias primas estadounidenses sean menos atractivas en el mercado de exportación.-