El trigo mira a Mar del Plata este jueves y viernes

En los últimos días al trigo le cambió la suerte. La recuperación del valor del cereal, -“el mejor de los últimos siete años, sacando los de 2022”, según el analista Gustavo López, de Agritrend-, más la baja del precio de algunos insumos clave como la urea, y la humedad de los suelos, le dan a la campaña de granos finos una nueva perspectiva.

¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie?, ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno?, ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo será analizado este jueves 9 y viernes 10 de mayo en el Sheraton de Mar del Plata, en la décima segunda edición del congreso A Todo Trigo que desde hace 20 años organiza la Federación de Acopiadores.  

Más de 60 especialistas abordarán en tres salas simultáneas todos los temas significativos para la cadena. Además de los contenidos técnicos y todas las novedades vinculadas al manejo del cultivo, en A Todo Trigo se respirarán los números que empiezan a definir la nueva campaña.

Con fuerte presencia oficial, a lo largo de los dos días, el congreso contará con la participación del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, del subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, del secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y del asesor del Ministerio de Economía de la Nación, Federico Furiase.

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA

Al contrapunto entre el análisis del sector público y el privado se le sumará el clásico lanzamiento de la Campaña Fina por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También habrá un panel de Mercados y Estrategias comerciales donde analistas como Dante Romano (fyo.com), Sol Arcidiacono (Hedgepoint), Diego de la Puente (Nóvitas), Paulina Lescano (Consultor privado) y Andrés Ponte (MatBA-Rofex) compartirán sus secretos para sacarle el mayor jugo a los cultivos de invierno.

Para mirar la campaña con los lentes del productor estarán los consultores Teo Zorraquin, Pablo Calviño, Jorge González Montaner y Joaquín Bello. A ellos se sumarán los análisis de Enrique Erize (Novitas), Gustavo López (Agritrend) y el cierre Carlos Melconian (MacroView) con sus perspectivas económicas y políticas. Y al cierre, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, estará acompañado de Martín Biscaisaque, presidente de ArgenTrigo.

Pero estos son solo algunos de los contenidos que forman parte de la nueva edición histórica de A Todo Trigo. Un encuentro donde toda la cadena se debatirá ante una promesa de reducción de aranceles a la importación de insumos agropecuarios y las nuevas perspectivas de precios de los granos.-

()