La siembra fina está en la recta final, informó la Bolsa de Cereales bahiense

Mientras la región atraviesa una intensa y duradera ola polar, continúan las tareas de siembra de los cereales de invierno, que según el relevamiento por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca “está transitando la recta” en su área de influencia. “La buena humedad en el suelo al inicio de la campaña trae optimismo al sector”, destaca la entidad.

A continuación, el detalle del avance de las labores en las tres zonas que la BCP segmenta su zona de alcance, en la que el 20% de la superficie de los cereales invernales se encuentra emergiendo y el 80% restante atraviesa distintas etapas del período vegetativo.

  • Zona Norte: Las labores de siembra están próximas a concluir, con un avance del 90% del área de trigo y cebada. Si bien las lluvias han sido limitadas (entre 5 – 15 mm), la humedad de los perfiles es buena en este período de bajo consumo de los cultivos. En cuanto a las tareas de fertilización, se aguarda la caída de mayores milimetrajes para iniciar su aplicación.

Los distritos relevados son: Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y  Tres Lomas.

  • Zona Centro: Presenta un avance del 80%, restando sembrar los últimos lotes con materiales de ciclo corto que, en algunos casos, requieren la cosecha previa del maíz que actualmente ocupa ese espacio. En el sudeste bonaerense, las reiteradas lloviznas detuvieron las labores retrasando la finalización de la siembra. En general la humedad de los perfiles es adecuada en gran parte del área.

Los distritos relevados son: A. Alsina, Azul, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

  • Zona Sur: La siembra en la región alcanzó el 75% de la superficie estimada en este ciclo. Las labores se realizaron por etapas, debido a que la superficie del suelo se encontraba seca y las lluvias periódicas fueron homogeneizando el perfil permitiendo avanzar con la implantación.

Los distritos relevados son: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.-