Argentina evoca los 208 años de la declaración de su Independencia

En la ciudad de Necochea, en homenaje a la fecha patria, el Centro Vasco de Avenida 58 y calle 65, será escenario desde las 14 del denominado «Encuentro Regional de Peñas», con la organización del Municipio.

El Día de la Independencia de la Argentina se celebra en conmemoración a la firma de la Declaración de Independencia del país​ que se llevó a cabo el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 monumento histórico.
La Declaración de Independencia fue en el Congreso de Tucumán
El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán en un Congreso y declararon su independencia del gobierno español. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una voluntad de autonomía.
La casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna y contaba con varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal.


Después de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal. En 1941 fue declarada monumento histórico. Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.
El acta original, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea; sin embargo, el libro se extravió y hasta el momento no ha sido encontrado. Diversos historiadores sostienen que en 1820 lo guardaron en la Legislatura de Buenos Aires y desde allí fue sustraído. No obstante, el Archivo General de la Nación aún conserva una copia que realizó el secretario José Mariano Serrano a finales de 1816.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA

Firmantes de la Declaración de Independencia
En total, fueron 29 los diputados que asistieron al Congreso de Tucumán para firmar el acta de independencia. Ellos son:

Presidente
Francisco Narciso de Laprida, diputado por San Juan

Vicepresidente
Mariano Boedo, diputado por Salta

Secretarios
José Mariano Serrano, diputado por Charcas
Juan José Paso, diputado por Buenos Aires

Diputados
Por Buenos Aires
Dr. Antonio Sáenz
Dr. José Darragueira
Fray Cayetano José Rodríguez
Dr. Pedro Medrano
Dr. Esteban Agustín Gascón
Dr. Tomás Manuel de Anchorena

Por Catamarca
Dr. Manuel Antonio Acevedo
Dr. José Eusebio Colombres

Por Córdoba
Eduardo Pérez Bulnes
José Antonio Cabrera
Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera

Por Jujuy
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante

Por La Rioja
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros

Por Mendoza
Tomás Godoy Cruz
Dr. Juan Agustín Maza

Por Salta
Dr. José Ignacio de Gorriti

Por San Juan
Fray Justo Santa María de Oro

Por Santiago del Estero
Pedro Francisco de Uriarte
Pedro León Gallo

Por Tucumán
Dr. Pedro Miguel Aráoz
Dr. José Ignacio Thames

Por Mizque
Pedro Ignacio Rivera

Por Charcas
Dr. Mariano Sánchez de Loria
Dr. José Severo Malabia

Por Chichas (incluyendo a Tarija)
Dr. José Andrés Pacheco de Melo.-