Comercio, salud, industria y construcción, los sectores con más despidos en Necochea, aseguró Natalia Steffen

Un duro panorama laboral trazó a nivel local y zonal, trazó la responsable de la Delegación Regional Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Natalia Steffen, en diálogo con el periodista Néstor Ferreyra en el marco del programa «Agenda de Noticias», que se emite por el Canal local «Agenda Necochea».


En una apretada síntesis del diálogo periodístico con la funcionaria provincial, «la situación es compleja y de crisis para los trabajadores, no escapando esta realidad a lo que ocurre a nivel provincial y nacional. La crisis en estos seis meses tuvo dos etapas, la primera de ellas, en los primeros cuatro meses con despidos individuales a cuentagotas y muchas consultas por despidos. La segunda etapa, con la crisis impactando de manera distinta con reducciones de jornadas de trabajo, por ejemplo, labores de ocho a cuatro horas o disminución de montos salariales. Hay mucha preocupación en los trabajadores que ni bien son despedidos no encuentran a corto o largo plazo una nueva labor», remarcó la funcionaria a cargo en Necochea del Ministerio que tiene jurisdicción además en los partidos de Lobería y San Cayetano, y cuya sede se encuentra en la calle 52 N° 2934, entre Avenida 59 y calle 61.
La abogada María Natalia Steffen subrayó que «en este cuadro de situación, desde el Ministerio estamos haciendo mucho esfuerzo en prevenir situaciones de despido, con mucho diálogo con empresas, comercios y sindicatos, para sostener el empleo en un marco absolutamente adverso».


Consultada por el periodista Néstor Ferreyra sobre cuáles fueron los sectores más castigados por la crisis laboral a partir de diciembre de 2023 con el nuevo gobierno nacional, Steffen confirmó que resultaron ser los trabajadores de comercios, construcción, salud e industria. Ejemplificó que una empresa privada de salud que da servicio de diálisis a necochenses y gente de la región, dio por terminada una serie de relaciones laborales con sus trabajadores. Otro ejemplo, tanto en Quequén como en Necochea, en la zona costera, desde noviembre – diciembre casi se parado la construcción de edificios de propiedad horizontal que se venían dando últimamente, con el consiguiente daño en los trabajadores del sector».
Finalmente, y haciendo alusión a si la dependencia a su cargo mide el índice de desempleo en los partidos de Necochea, Lobería y San Cayetano, la funcionaria subrayó que «no es la función» aunque sí, «desde enero y febrero, llevan una estadística sobre despido de trabajadores», y en ese sentido informó que se produjeron casi 60 despidos por mes en diferentes ámbitos. Inmediatamente aclaró que son situaciones que «pasan por el Ministerio», porque hay otras que no pasan por allí y se resuelven en forma privada o con participación de la organización gremial.
Finalmente, la funcionaria provincial con asiento en el distrito de Necochea, remarcó que «hoy en día, una situación que estamos viendo y palpando es el ‘miedo’ a perder el trabajo…».-

Foto «Ecos Diarios».-