Desde Necochea se sumarán a la marcha por los créditos UVA

“Yo saqué un crédito por $800.000 y ya debo $22.000.000. Hay gente que debe 50.000.000 y está pagando cuotas de 400.000”, explicó Nicolás Di Lullo, uno de los afectados en Necochea por los créditos hipotecarios UVA.

Este martes, a las 18, varios vecinos se concentrarán frente a la Municipalidad para adherir a la marcha nacional que se realizará a la misma hora en todo el país.

“Las familias trabajadoras estamos en riesgo de perder nuestras viviendas: cuotas impagables y una deuda descomunal que se acrecienta día a día”, es el leitmotiv de la convocatoria que se desarrollará a las 18 en la Capital Federal, en el Congreso.

Mientras el gobierno volvió a lanzar los créditos UVA, ahora a través de bancos privados, millones de personas en todo el país sufren las consecuencias de los ajustes que registran cada mes las cuotas debido a la inflación. 

Di Lullo explicó que en Necochea hay unas 100 familias que se han visto impactadas por el ajuste de las cuotas al ritmo de una inflación trepidante en los últimos años.

“Vamos a ser pocos los que nos sumemos, pero la idea principalmente es adherir a lo que se realiza a nivel nacional”, dijo Di Lullo.

Explicó que a pesar de que la inflación parece haberse desacelerado, la situación no mejora.

Di Lullo dijo que el crecimiento de la deuda ha sido “exponencial” en los últimos seis años. “En mi caso empecé pagando una cuota de 3.800 pesos y ahora estoy pagando $140.000”, afirmó.

“Pero lo peor es que no hay nada que indique que esto se vaya a solucionar”, explicó. “Ahora el estado se ha lavado las manos olímpicamente”.

Señaló que debido a ello no se descarta que se produzcan remate, porque “hay mucha gente que tiene que vender porque la situación está muy complicada”.

Y agregó que debido a ello las familias que tomaron créditos UVA para poder construir su vivienda o ampliarla están en “riesgo de perder todo lo que hicieron con el crédito”.

Di Lullo afirmó que lo que resulta más preocupante para quienes tomaron estos créditos es ver que se lanzaron nuevamente los créditos, ahora con bancos privados y sin ningún tipo de garantías de que la situación no se vuelva a repetir, ya que las cuotas también se ajustan con la inflación.

“Es terrible”, dijo Di Lullo y afirmó que en la actualidad las cuotas para los afectados son impagables. “En algunos casos te sacan mucho más que el 35% del sueldo”, precisó.

Y señaló que en caso de que la persona deje de pagar tres cuotas seguidas, le llega una intimación y luego viene el embargo. Aunque la mayoría no deja de pagar debido a que las cuotas le son debitadas directamente de las cuentas sueldo.

“Eso hace que mucha gente no pueda pagar otras cuotas, como impuesto inmobiliario, patente”, precisó.-

Fuente: «Ecos Diarios».-

()