El Banco Provincia le aprobó a la Municipalidad un leasing para comprar un tomógrafo

La secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas del municipio, Graciela Mamelucco, reveló a «Ecos Diarios» que el Banco Provincia le aprobó a la comuna un leasing para la compra de un tomógrafo para el Hospital Ferreyra; a la vez que indicó que pese a los aumentos el índice de cobrabilidad de las tasas urbanas se mantiene sobre la franja del 50%.

En nota concedida a este medio junto a la subsecretaria de la Agencia de RecaudaciónRocío Zabaljáuregui, las funcionarias recordaron que el último leasing al que accedió la comuna fue para la compra de dos barredoras, y “estamos próximos a terminar el pago, que es de 45 cuotas y luego ejerceremos la respectiva opción de compra”.

“Provincia Leasing nos confirmó que calificamos para un monto cercano a los $300.000.000, que nos permitirá comprar a través de 36 cuotas el tomógrafo y la bomba correspondiente para hacer estudios de contraste”, afirmó Mamelucco.

Asimismo, la cooperadora se encargará de la dependencia en la que se dispondrá el tomógrafo, y la titular de Hacienda anticipó que “el proveedor exige que cuando entregue el mismo y la bomba, debe estar terminada esa obra. Estimamos que el leasing se concretará este año”.

UNA SUBA INSUFICIENTE

Al ser consultada si ya hay alguna decisión de una nueva suba de las tasas (al avalar el incremento del 40% en las de mayo, junio y julio el Concejo dejó habilitada mediante ordenanza la posibilidad para uno o dos aumentos más en el año para cubrir el periodo agosto-diciembre), la secretaria de Hacienda comentó que “este mes se volverá a tratar el tema en el Concejo, pero no hemos definido si será en un solo tramo o en dos”.

Por otro lado, Mamelucco resaltó que “el 40% es insuficiente para cubrir los aumentos que debemos absorber, por caso los de insumos para el Hospital, que no paran de subir y ya han aumentado en los medicamentos hasta un 3.000%”. 

Con poco más de 15 años a cargo de las finanzas municipales en tramos de distintos gobiernos (Aloisi, Municoy, Tellechea, Vidal y Rojas), la funcionaria no consideró que el actual sea “el peor momento para la Municipalidad, pues antes tuvimos que afrontar difíciles circunstancias, sobre todo en varios años en los que el Concejo no nos aprobaba los aumentos de tasas. De todas maneras, el presente es difícil por el contexto económico y que se agravará cuando suban los servicios básicos como luz y gas”.

EL PAGO ANUAL

Al dar cuenta sobre el pago anual de cada año, que se cumplimentó en enero, Zabaljáuregui sostuvo que “en el caso de la tasa rural, adelantaron el pago el 22% de los inmuebles y de la urbana un 9%”.

Mamelucco indicó que “quienes abonaron el anual, no pagan los aumentos de este año”. 

En tales casos, sí pagaron el 140% de incremento en el valor de las tasas que comprendió a todos los contribuyentes.

COBRABILIDAD Y MORATORIA

Al ser consultadas sobre el índice de cobrabilidad de las tasas, sin considerar el aumento del 40% cuya primera cuota se viene pagando este mes, las funcionarias indicaron que en las comparaciones de los periodos enero-abril de 2023 y 2024 se “ha mantenido en el mismo orden”, a la vez que revelaron que en la tasa rural este año es “del 72,15%” y en el caso de la tasa urbana del “52%”.

Mamelucco destacó “la política de seguimiento de deudores que ha hecho la Agencia y que nos ha permitido recuperar el año pasado $615.000.000 por deudas de tasas”.

En cuanto al resultado de las moratorias, Zalbajáuregui puntualizó que “el año pasado se hicieron 8.581 planes de pago, mientras que en este año llevamos 6.412 planes acordados”; a la vez que justificó que “en esto tiene mucho que ver la política de intimación que se viene haciendo”. A diferencia de otros años, en que ubicar a los morosos en sus domicilios no resulta “fácil”, esta vez se están implementando “llamados telefónicos”, mientras que Mamelucco subrayó que “la idea es evitar los juicios”.

Vinculado a los convenios por las moratorias, en el caso de las patentes de motos, en 2023 se acordaron 2.876 planes y “en lo que va de este año llevamos acordados 2.289”. Cabe recordar que están “municipalizadas” las patentes de los modelos 2003 a 2013.

EXCEPTUADOS DEL PAGO DE TASAS

La titular de la Agencia de Recaudación dio cuenta que en el actual ejercicio hay 636 inmuebles exceptuados del pago de todas las tasas municipales, en un universo de 5.000 propiedades.

Las categorías para solicitar las eximiciones son cuatro: jubilados (hoy comprenden al 52% del total), personas con discapacidad (17%), excombatientes (4% en este ejercicio) y entidades (bibliotecas, entidades religiosas, museos, partidos políticos y clubes, entre otras) el 27% actualmente. 

En todos los casos cada año se registran ante la comuna los pedidos de excepciones antes de cada 31 de agosto para aplicarse el siguiente año y tienen validez por tres años para los excombatientes y entidades y de un para jubilados y discapacitados.

Este tipo de beneficio requiere de varios requisitos previos y en el caso de los jubilados deben tener un haber mínimo, ser titulares del dominio que debe ser vivienda única, con un valor que no debe superar una valuación fiscal de $3.000.000.

MODOS DE PAGOS Y BOLETA ELECTRÓNICA

El área de Economía de la comuna viene promocionando el pago de las tasas de cualquier periodo a través de la Cuenta DNI y la adhesión a la llamada boleta electrónica.

Sobre el tema las funcionarias precisaron que “es indudable que el pago por la aplicación ha subido, pero es mucha la gente que prefiere ir a pagar a Ingresos Públicos, incluyendo a quienes tienen inmuebles y residen afuera y acuden a la oficina a abonar el anual”.

Al referirse a la boleta electrónica sostuvieron que “la gente está adhiriendo, pero no en la cantidad que nos interesaría lograr. Debemos ir camino a este sistema…”, mientras que Rocío Zabaljáuregui apuntó que “que es un sistema más eficiente y amigable con el medio ambiente, al no tener que imprimir tantas facturas y reducir los costos de distribución, incluso a veces no hallando en sus casas a sus propietarios y contribuyentes”.

Por mes se emiten tasas urbanas para un total de 83.456 inmuebles.-

Fuente: «Ecos Diarios».-

()