El necochense Gonzalo Veiga es el nuevo director del Conicet más grande del país

“Esta designación al frente del Conicet de La Plata me provoca un gran orgullo y compromiso, porque fui elegido por mis colegas”, comentó el licenciado en Geología Gonzalo Veiga, quien acaba de ser nominado como director del citado organismo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es una estructura que cobija a más de 300 institutos de todo el país, con casi 20.000 personas trabajando en todas las especialidades y hace unos 15 años se crearon estructuras regionales para articular centros de cada lugar y no centralizar todo en CABA.

En esa transformación se conformaron 16 Centros Científicos Tecnológicos en todo el país (en la provincia de Buenos Aires existen en La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca, sitios con universidades fuertes). En ese contexto el platense, en “términos de cantidad de gente que trabaja”, es el más grande de la Argentina, nucleando a 29 institutos. Ciencias Exactas, Naturales, Biología, Ingenierías y Ciencias Sociales integran la estructura del Conicet.

Sobre el momento actual para “quienes creemos fervientemente que la ciencia es fundamental para el desarrollo del país, no estamos en el tiempo ideal y nos preocupa sobremanera”. 

Luego indicó que “hay veces que la gente no valora el trabajo de un científico, pero debemos ver bien por qué ocurre esto. Sucede que lo nuestro a veces es muy difícil de transmitir, a no ser cosas más entendibles como el desarrollo, por caso de la vacuna del Covid. Nuestro desafío es que la gente interprete mejor lo que hacemos y que a veces tiene impacto directo en las economías locales, debemos ser más capaces para mostrar lo nuestro”.

UN PROCESO DE AÑOS

Al explicar las vivencias de la profesión, el necochense apuntó que “algunas investigaciones son el resultado del proceso de muchos años. Y en mi caso más porque trabajamos con rocas de más de 150 millones de años y la idea es reconstruir cómo era un lugar en esos lejanos tiempos”.

De su vasta colección de trabajos, muchos expuestos en congresos o publicados en medios internacionales de la ciencia, Gonzalo recordó “unas rocas que analizamos en Neuquén y que comparando datos habían venido desde África a través de grandes ríos que las trajeron cuando ese continente y Sudamérica estaban unidos. Reconstruir eso es atrapante…”

Veiga se doctoró en la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la universidad platense y luego realizó estudios de posgrado de dos años de duración en Liverpool, Inglaterra. 

En 2002, regresó a la Argentina para desempeñarse en el Centro de Investigaciones Geológicas (Conicet-UNLP), espacio del que fue vicedirector durante dos gestiones y dirige desde 2022.

“Volví en un año complicado para el país, pero mi decisión era dedicarme a la investigación y en La Plata era el lugar ideal para ejercer la geología”, comentó.

Por último, su carrera se centró en la sedimentología, el estudio de las rocas sedimentarias, particularmente orientado a su análisis como potenciales reservorios de hidrocarburos (petróleo y gas), y actualmente es vicepresidente de la Asociación Internacional de Sedimentólogos (IAS, por la sigla en inglés de International Association of Sedimentologist) y editor asociado de su revista científica, Sedimentology.

Datos biográficos

Gonzalo Veiga nació en Necochea hace 54 años y es hijo del exconcejal del Partido Intransigente y farmacéutico, ya fallecido, Carlos Veiga.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” y los secundarios en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”.

En sus tiempos libres en Necochea, de la que partió a sus 18 años para cursar la carrera de Geología en la Universidad Nacional de La Plata, disfrutó de la práctica del tenis en el Club Huracán, protagonizando alguno interclubes. “Con mi madre vivíamos a dos cuadras y era como jugar en el patio de casa”, recordó.

Veiga tiene un hermano, de profesión ingeniero y residente en La Plata, y está en pareja desde hace muchos años con la también necochense Patricia Mansi, siendo padres de dos hijas, de 20 y 16 años, respectivamente.-

Fuente: «Ecos Diarios».-