«El tiempo de una nueva tasa portuaria», opinión del periodista Alejandro Sánchez

La noticia se confirmó este fin de semana. El concejal de Unión por la Patria PJ, Julián Kristiansen inició el trabajo para crear una nueva tasa portuaria, de manera que la exportación pueda compensar su paso por el distrito hacia Puerto Quequén.

La idea es clara y es cobrarle a la exportación por las toneladas que se comercializan.

Sin duda que es una iniciativa ambiciosa del edil, que, a partir de esta semana llevará adelante un proceso de trabajo y gestión hasta que esté el proyecto finalizado y presentado para su tratamiento primero en las comisiones y luego en una sesión del Concejo Deliberante.

El primer paso ya fue dado y es la instalación, de manera que se hable del tema por fuera de las paredes del palacio municipal.

Ahora llegará el tiempo de generar los consensos necesarios para después trabajar en conjunto con otros bloques políticos, más los aportes que puedan hacer los sectores involucrados.

Está claro que el paso de camiones no sólo deteriora la calzada asfáltica en el ejido urbano sino también genera un impacto ambiental importante.

El objetivo al generar esta tasa es que la misma perdure en el tiempo y no sea como una fugaz brisa de verano.

En varios distritos de la Provincia hay iniciativas similares. Está claro que las grandes exportadoras mirarán de reojo este tema, y difícilmente estén de acuerdo. Veremos.

LLEGÓ RICARDO

Importante y extensa fue la visita de Ricardo Alfonsín a nuestra ciudad. 

Más allá de las informaciones que se conocieron Alfonsín vino a hablarle a los radicales, algo que hace mucho no pasa en Necochea. 

Está claro que el ex embajador en España busca que la política partidaria no sea sólo cosa de comités, por lo cual en su idea está la de generar un espacio amplio que no quede limitado por la lógica partidaria. 

Alfonsín fue el último candidato radical tanto a la presidencia en 2011 como a la gobernación en 2007. Ni siquiera los casi 3 millones de votos que logró en 2011 sirvieron para que sectores de la UCR hubieran visto como positiva su llegada. Es más, algunos consideran más los 700.000 votos que sacó el inefable Ernesto Sanz en las PASO del 2015, que la cosecha de sufragios que se obtuvieron 4 años antes. 

Está claro que, como se dice en la jerga política, Alfonsín vino a armar, por eso está recorriendo la provincia de Buenos Aires, para generar un espacio que posiblemente vaya por fuera del partido a discutir el voto radical. Forja sería el partido elegido.

Fueron varias las reuniones en nuestra ciudad que tuvo “Ricardito” y más importantes  las que no se dieron a conocer.

Un dato clave que recordó Ricardo Alfonsín fue la actuación de Antonio Cafiero en 1985 cuando, en las elecciones legislativas, fue por fuera de la estructura del Partido Justicialista y  luego al haber obtenido un mejor resultado que el PJ oficial, volvió al histórico partido.

Por último, se dio a conocer un ciclo de actividades que llevará adelante el Partido Justicialista al cumplirse 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón.

El hecho político es que en las mismas participarán dirigentes de diferentes espacios peronistas. Por eso entre los disertantes estarán Andrea Cáceres, Luciano Lescano, Raúl Steffen, Javier Nucci, entre autos. 

Es sutil la diferencia pero el apellido Perón está acercando criterios en el PJ y el de Alfonsín los divide en la UCR.-

Opinión del periodista Alejandro Sánchez, responsable del Portal «Alerta Alejandro».-