Entre 6 y 9 mil kilos por hectárea, los primeros rindes para maíz en la zona

Mientras este periodista escribe esta crónica las cosechadoras no detienen su andar en los campos de Necochea y zona de influencia, en el marco de la cosecha de maíz de la campaña 2024-2025.
De acuerdo a lo informado por el ingeniero agrónomo Ignacio Fernández Zambón, la trilla maicera se reinició luego de las lluvias y por el momento son muy escasos los datos parciales, no obstante, se habla de rendimientos que van desde los 6.000 hasta los 9.000 kilos por hectárea. «Todavía falta mucho por cosechar», remarcó el profesional luego de haber charlado con algunos productores de la zona.
Otro exponente de la cosecha gruesa es la soja, y haciendo un balance de la trilla en el distrito de Necochea y distritos vecinos, el ingeniero señaló que se produjeron rindes desparejos para la de primera como para la de segunda, depende los sectores y la disponibilidad de agua que se tuvo al momento de las siembras.


«Estas últimas lluvias complicaron la cosecha de maíz aunque fueron beneficiosas para los perfiles ya que no venían muy cargados de agua. Estamos en plena época de siembra de trigo y cebada. Muchos productores ya han terminado las labores, situación que cambió este año a diferencia del anterior. Este 2024 las tareas de siembra comenzaron más temprano, es decir, unos 15 o 20 días antes. Habitualmente durante los primeros días de junio daban comienzo las labores. El año pasado, el productor que retrasó la implantación de trigo o cebada, tuvo serias complicaciones para hacerlo después», afirmó uno de los asesores agronómicos de la Cooperativa Agropecuaria «General Necochea».
Consultado sobre quién tiene mayor superficie en esta campaña fina 2024-2025 en el área de ingerencia de la cooperativa necochense, Fernández Zambón confirmó que «ahora se emparejó, ya que el productor optó por el trigo por una cuestión de precios, y porque además se ‘planchó’ el valor de la cebada forrajera. En otras campañas teníamos 70% de cebada y 30% de trigo, ahora podríamos decir un 60/40 aproximadamente».
A nivel nacional, la siembra de trigo alcanzó a cubrir 81% de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2024/2025, había informado hace algunos días atrás la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, para la implantación de cebada, la bolsa «porteña» dio a conocer que luego de un avance de 34,1% en los últimos 15 días, ya cubre el 48,6 % de la superficie proyectada para la campaña 2024/2025.-