Mortal picada ilegal: el radicalismo reclama prevención, control y concientización

El área de prensa y difusión del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical que encabeza el edil Alejandro Bidegain, emitió un comunicado de prensa, a pocas horas de ocurrido el trágico fallecimiento de dos jóvenes en un supuesto caso de «picadas ilegales»:

«Los hechos que tuvieron lugar en la madrugada de hoy, y que arrojaron la lamentable pérdida de dos jóvenes vidas producto de una picada de motos en la Av. Jesuita Cardiel, llevan inevitablemente a analizar una serie de cuestiones que involucran al estado municipal como actor fundamental en la prevención.

Si bien no podemos negar que son temas que llevan años sin solución, sostenemos que el Municipio, a través de la Dirección de Tránsito, no puede renunciar a la prevención de este tipo de hechos -sino por el contrario- conociendo la dimensión del problema, necesita estrategias eficientes para combatirlo.

No existe un plan integral de controles de tránsito que permita desarticular estas prácticas, que aborde la nocturnidad y el consumo de alcohol en conductores y que trabaje coordinadamente con el Centro de Monitoreo para detectar situaciones que requieran la presencia de la dirección de Tránsito e incluso la participación de la justicia en casos en los que se producen delitos penales como las picadas clandestinas, que ponen en riesgo la vida de quienes participan en ellas y la de terceros.

Desde este bloque de concejales, hemos solicitado en el mes de marzo que el Director Municipal de Tránsito acuda a reunión de comisión del HCD, para dar cuenta del trabajo realizado en su área durante la temporada estival y, sobre todo, para conocer la planificación prevista para este año. Además, hemos solicitado informes sobre el estado de los alcoholímetros y las estadísticas de accidentes viales del distrito.

La realidad demuestra que los índices de accidentes ocurridos que involucran daños materiales y a las personas han aumentado notablemente sin que se visualice una reacción del Estado Municipal que afecte recursos materiales y humanos a un programa sostenible de prevención y concientización que busque disminuir la siniestralidad cuando bien es sabido incluso, que esta situación, además de afectar la convivencia ciudadana, compromete los recursos destinados al sostenimiento de la salud pública.

Insistimos en que, sin un programa claro de Concientización, Prevención y Control, seguiremos lamentando hechos como el de hoy, y como los que todos los días se repiten en las calles del distrito», finalizó el comunicado de los concejales radicales.-

()