Rechazaron la rendición de cuentas municipal

Varios debates y votaciones tuvo la quinta sesión del Concejo Deliberante donde se rechazó la Rendición de cuentas.

El primer tema que se trató fue la propuesta de declaración de la Emergencia Alimentaria, para lo cual concurrieron representantes de los movimientos sociales.

En este caso la iniciativa la presentó Ruth Kalle de Nueva Necochea, quién informó los alcances de la iniciativa.

Mariela Maceiro de Compromiso Vecinal por Necochea indicó que en los comedores “son mujeres que llevan al hombro un enorme trabajo comunitario” .

Gonzalo Diez de la UCR señaló que “hubo gobiernos que hicieron una ponderación de un estado presente cuando lo estaban vaciando. Ahora hay un gobierno con mirada noventista que va a dejar a muchas personas en la pobreza, no hay nada para festejar, sí para comprometernos y agudizar la inteligencia y empatía para aportar y torcer el rumbo”.

Luego Julián Kristiansen de Unión por la Patria – PJ confirmó el acompañamiento suyo y señaló que “no vamos a dejar de acompañar varias cuestiones vinculadas a los que menos tienen” y recordó que “nosotros no acompañamos el aumento de colectivos, Otros bloques si”.

El último en hablar fue Juan Pedro Arabarco de la Transformadora quién manifestó su disposición para “trabajar en proyectos con el fin que todos los vecinos y vecinas tengan las herramientas necesarias para salir de esta crisis”.

En el momento de la votación aprobaron por unanimidad la Emergencia Alimentaria, la cual tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2024.

Luego se trataron y aprobaron varias iniciativas entre ellas  la propuesta para la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de COVID, el pedido al Gobernador  para restablecer la cobertura y presentaciones que debe brindar IOMA a sus afiliados.

Cuando llegó el turno, Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea presentó en forma pormenorizada la rendición de cuentas 2023, la cual fue rechazada por la oposición. Sólo Nueva Necochea acompañó la propuesta del Ejecutivo Municipal.

En la parte final de la sesión se debatió la declaración de Emergencia Sanitaria ante la salida de los médicos venezolanos. Fue aprobada, aunque la votación fue dividida. Nueva Necochea, la UCR, la ACT avalaron la propuesta, mientras que el interbloque de Unión por la Patria, Compromiso Vecinal por Necochea y Crear más Libertad lo rechazaron.

Esta emergencia es por 90 días y  faculta al Ejecutivo a racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas; optimizar los recursos humanos y ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del distrito mediante la incorporación de nuevos médicos.-

Fuente: «TSN Necochea».-