Lobería, la ciudad bonaerense que soñó y desarrolló su propia universidad pública

Diez años atrás la ciudad de Lobería, en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, veía cómo sus jóvenes emigraban a otras ciudades para continuar sus estudios universitarios y proyectar sus vidas en otros territorios que no eran el suyo. 

Para revertir esta situación, la Municipalidad de Lobería empezó a trabajar para ofrecer a su comunidad, un espacio educativo que cuente con formaciones diversas y heterogéneas: cursos, capacitaciones, diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas. 

La Universidad de Lobería abrió sus puertas en el Centro Integrador Comunitario (CIC), el primer lunes de abril de 2019, con 130 estudiantes y cuatro carreras en acuerdo con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LA CIUDAD

María Belén Goyhenespe, Secretaría de Innovación y Coordinación de la Municipalidad de Lobería, expresa: “Soñamos con acercar la universidad porque creíamos que muchos loberenses, si no fuese por ese esfuerzo de acercarla, no podrían hacerlo”.

El primer paso que dio Lobería para cumplir ese sueño fue la vinculación con representantes de universidades nacionales y públicas cercanas a la ciudad, para proponerles acercar sus carreras, en el mismo formato que tenían en sus ciudades.

Luego de establecer convenios con la UNICEN y la UNMDP, Lobería empezó a dialogar con otras instituciones como la Universidad Nacional de la Plata (UNPL), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y la Universidad Nacional de 3 de Febrero (UNTREF).

FOMENTAR EL CRECIMIENTO DEL PROYECTO

Goyhenespe cuenta que la respuesta de la población es tal que pasaron de tener 80 estudiantes en 2019 a 154 cursando en la actualidad, a eso se le suman las 355 personas que se inscribieron para comenzar sus estudios en 2024, en más de 15 carreras. 

Para fomentar este crecimiento, la funcionaria recuerda que un momento bisagra fue la pandemia, en donde decidieron instalar la figura de “tutores locales” en cada carrera, para hacer un acompañamiento emocional a través de grupos de WhatsApp. 

“Hoy los tutores locales se transformaron en tutores de las diferentes carreras, su figura no intercede en los estudios de los alumnos y alumnas, los apoya y estimula a que estudien y no bajen los brazos”, explica la Secretaría de Innovación y Coordinación. 

Un sueño hecho realidad

El primer año la universidad dictó de forma presencial y gratuita las diplomaturas y tecnicaturas universitarias en Gestión y Administración de Redes, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas,Dirección y Gestión de Agronegocios y Turismo.

Ese mismo año veinte personas finalizaron la Diplomatura Universitaria en Dirección y Gestión de Agronegocios, el intendente de entonces, Franco Fioramonti, expresó: “La Universidad en Lobería no pertenece a una gestión, es de todos los loberenses”. 

“Queremos posicionar a la universidad en la ciudadanía, que los loberenses tomen este proyecto suyo y no como algo de la gestión municipal de turno, por eso trabajamos para que el proyecto no se vea muy pegado a la figura del intendente”, agrega Goyhenespe.

Lobería
Primeros estudiantes egresados de la universidad. Imagen: Municipalidad de Lobería.

En 2022 el número de inscriptos llegó a  298 y se duplicó la oferta académica, sumando carreras como la Diplomatura en energías renovables y sustentables, la Tecnicatura en gestión cultural, el Profesorado de inglés y la Licenciatura en enfermería entre otras. 

“El 98% de la primera camada de estudiantes egresados de la Universidad de Lobería son las primeras personas graduadas en sus familias, ese es un parámetro que nos muestra que el sueño finalmente se cumplió”, comenta con alegría la funcionaria. 

Belén Goyhenespe además agrega: “Hoy el loberense que decide estudiar una carrera que está acá, y también en otras ciudades cercanas, lo piensa. Muchos de ellos tienen la posibilidad de irse, pero como ya no tienen la necesidad, deciden quedarse acá”. 

El acompañamiento de la comunidad 

La respuesta y acompañamiento de la población es tal, que un grupo de loberenses creó la Asociación Civil por la Universidad de Lobería, con el objetivo de cooperar, contribuir y colaborar con el desarrollo de la construcción de su edificio propio.

Las personas que integran la asociación acordaron prestar apoyo a las autoridades, profesores, estudiantes y personal de la universidad, para respaldar las iniciativas que realicen, aportando insumos que permitan mejorar el nivel académico y científico.

Una vecina de Lobería que tuvo la oportunidad de cursar y terminar sus estudios en la ciudad, a partir de su experiencia desea que “quienes quieran estudiar, antes de pensar en irse puedan ver las carreras que hay y si existe la posibilidad de hacerla acá”. 

Lobería
Integrantes de la Asociación Civil por la Universidad de Lobería. Imagen: Municipalidad de Lobería.

Una universidad que crece

La Universidad de Lobería quedó seleccionada, en 2021, en el Programa de Nodos de la Economía del Conocimiento, para la financiación de un proyecto presentado para aportar elementos tecnológicos y sustentables al edificio propio en construcción.

La municipalidad accedió a una suma de  17 millones de pesos para adquirir equipos tecnológicos de conectividad y comunicación, un sistema eléctrico fotovoltaico autosustentable y mobiliario para potenciar el proyecto de la universidad.

Lobería fue seleccionada junto a otros 67 planes de inversión de todo el país, presentados por 19 gobiernos y entes provinciales, otros 28 municipios y 20 polos y / o clusters que proponen impulsar la economía del conocimiento a nivel local. 

Lobería
Avances en la construcción de la universidad. Imagen: Municipalidad de Lobería.

La construcción de esta universidad empezó ese mismo año, en 2021, cuando la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos “La Fraternidad” acordó con la comuna la cesión de un edificio para que se ponga en marcha la edificación de la institución. 

Durante el primer cuatrimestre de 2024 se está trabajando en la colocación de aberturas, la terminación de revoques y la construcción de la cisterna para tanques de agua, en el marco de la obra también se están edificando gradas y veredas para el patio.

La Universidad de Lobería cuenta hoy con más de 500 estudiantes que cursan carreras distintas. La ciudad cumplió y renovó su propósito: ofrecer un espacio educativo que apueste al desarrollo social, educativo y económico local.-

Fuente: «Mascomunidad».-  

()