
Una leve suba en la forrajera relacionada con el movimiento del maíz fue lo más destacado en el mercado de cebada en las últimas semanas, continuando así, la estabilidad y apatía de los últimos meses. A nivel doméstico, para la campaña 2025/26 se estima que la superficie del cultivo oscilará entre las 1.150.000 y 1.250.000 hectáreas. Así lo indican es su habitual “Panorama de producción y mercados” mensual los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese.
“La actualización de las estimaciones de cosecha global arroja un pequeño aumento de los stocks disponibles, y aunque los mismos continúan siendo limitados no logran impactar en los precios en el mercado cebadero. Los mismos se mantienen relativamente estables, con pequeñas fluctuaciones producto de diferencias cambiarias especialmente entre el dólar americano y el euro”, explican los especialistas al empezar a analizar el escenario que atraviesa hoy el mercado cebadero.
“Sí se observa un pequeño plus para la cebada de nueva cosecha, pero el mismo dependerá de los resultados de la cosecha 2025 del hemisferio norte”, completan en el inicio del informe que publican en el sitio especializado cebadacevecera.com.ar.
Por otra parte, se destaca que perdura la incertidumbre en el mercado producto de la política arancelaria aplicada y por aplicar de parte de Estados Unidos y las represalias que ocasionen las mismas; esta “batalla” comercial podría generar nuevos alineamientos y flujos comerciales tanto de cebada como de otros productos que modifiquen el status actual.
Sobran los chops
Hasta el momento, el consumo de cerveza no logra recuperar los niveles pre pandemia. “Eso impacta directamente sobre el mercado de cebada cervecera. La esperanza está puesta sobre el inicio de la temporada estival en el Hemisferio Norte, y el consecuente impacto de ésta en una recuperación del volumen”, se explica.
Por otro lado, en EE.UU. (mayor mercado mundial de cerveza) “las políticas migratorias implementadas por Trump han impactado negativamente en el consumo de cerveza por parte de la comunidad hispana, especialmente para las marcas Modelo y Corona, de amplia difusión en ese país”.
Producción
El último informe del USDA mantiene las previsiones de comercio internacional y producción mundial respecto a lo informado en el mes anterior, “con valores de 27 millones de toneladas para el comercio global y una producción mundial estimada de algo más de 143 millones de toneladas. El comercio internacional se ha beneficiado por una reactivación del comercio de cebada forrajera”. Debido a una menor estimación del consumo total, este organismo aumenta ligeramente el volumen de stock final (18M), el cual, de cualquier manera, continúa siendo uno de los menores de los últimos años y evidencia la baja disponibilidad de cebada.
“Las condiciones de sequía en Europa (excepto España) han facilitado la siembra de cebada de primavera en Europa, la cual avanza a buen ritmo”, indican los ingenieros.
Australia y China
Las nuevas estimaciones en Australia confirman los 13 millones de toneladas de producción de la campaña 2024/25. “Las predicciones para la campaña próxima estiman una producción más cercana a los 12 millones de toneladas”.
Además, “se prevé que la demanda constante de cebada china, incluida la cebada forrajera, mantenga la oferta y la demanda australianas relativamente ajustadas”.
“Australia continúa siendo el origen más competitivo con un fuerte ritmo de las exportaciones a China, y la disputa comercial entre EE. UU. y China podría consolidar aún más la posición de Australia como proveedor clave de cebada para el gigante asiático, con valores que podrían llegar a cubrir el 70 % de la demanda de dicho país”, completan los especialistas.
Mercado Argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 14/04/2025, para la campaña 2024/25, se han registrado DDJJ de exportación por 742.414 toneladas (anterior 639.257 toneladas) de cebada cervecera, y 1.805.511 toneladas de cebada forrajera (anterior 1.491.563 toneladas). “Se observa un crecimiento importante en las exportaciones de cebada forrajera, cuyo destino principal ha pasado a ser Medio Oriente, fundamentalmente Arabia Saudita”.
En tanto, para Malta de Cebada, las Declaraciones Juradas de Exportación para la campaña 2024/25 suman 204.322 toneladas.
“Pese a la variabilidad de la calidad obtenida en cuanto a peso hectolítrico, proteína y calibre, la mayor parte de la producción ha encontrado un canal comercial tanto como cebada maltera o cebada forrajera. Este hecho hace prever stocks finales, al final de la campaña, similares al promedio de los últimos años”, indica el informe.
Para la campaña 2025/26 se estima que la superficie de cebada se mantendrá estable, oscilando entre las 1.150.000 y 1.250.000 hectáreas.
Condiciones comerciales
En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2024/25 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

- Precio ABI: 194,70 usd/tn (21/04/2025) – Se publica diariamente
- Trigo Rosario: 215,00 usd/tn (Matba Rofex 21/04/25)
Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
Para la campaña 2024/25, los valores conocidos rondan los 210/215 usd/tn para Cebada Cervecera. Y 195/200 usd/tn para Cebada Forrajera. Trigo Rosario Abril 2025 215,00 usd/tn (Matba-Rofex 21/04/25).
Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agricultura, al 16/4/2025, son:
- Cebada Cervecera: 270 usd/tn
- Cebada Forrajera: 235 usd/tn
- Malta de Cebada: 570 usd/tn
- Trigo Pan: 250 usd/tn
- Maíz: 226 usd/tn
Fuente: «La Voz del Pueblo».-
